martes 11 de diciembre del 2018

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) es una organización no lucrativa nacida en el año 2003 en el seno del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. FUNDADEPS es la continuadora de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), una organización surgida en el Servicio de Medicina Preventiva de ese mismo hospital en el año 1985 que fue pionera en el desarrollo de la Educación para la Salud en España.

FUNDADEPS tiene como finalidad fomentar la salud a través de la promoción de la salud, la educación para la salud y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la Cultura de la Salud.

Para conseguirlo, FUNDADEPS ha definido los siguientes objetivos específicos:

Promover la Educación para la Salud en todos los ámbitos de la sociedad, por medio de la educación, la sanidad, la acción social y la cultura.
Elevar la formación, información e investigación de los profesionales de la salud, educadores y población en general sobre la Educación para la Salud.
Sensibilizar a las instituciones competentes, públicas y privadas, así como a los medios de comunicación, sobre la importancia de la salud por medio de la educación.
Crear un espacio de reflexión y encuentro de profesionales que desde la intervención social, la docencia, la sanidad y/o la investigación atienden y se relacionan con la Educación para la Salud.
Asesorar a entidades públicas y privadas en el concepto de la salud como inversión de futuro.
Reflexionar y contribuir, desde la teoría y los métodos, al permanente desarrollo de la Educación para la Salud como conocimiento multidisciplinar.
Fomentar la investigación científica y técnica en la prevención de enfermedades.

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA PARA PACIENTES?

La Biblioteca para Pacientes es un servicio que presta el Hospital como parte fundamental del cuidado global del paciente. Las personas hospitalizadas pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura.

¿A quién va dirigido el servicio?

Los usuarios/as de la Biblioteca son los pacientes hospitalizados y sus familiares, así como los que reciben asistencia domiciliaria, los del Hospital de Día y el propio personal del Hospital. Con ello se pretende fomentar su uso y la colaboración en la difusión del servicio, tanto dentro como fuera del centro.

¿Por qué un programa de Salud y Lectura?

El Programa de Salud y Lectura de la Red de Bibliotecas para Pacientes tiene como objetivos:

  • Entretener a las personas ingresadas que soliciten un libro.
  • Favorecer la recuperación, disminuyendo las sensaciones de soledad y aislamiento.
  • Incrementar las actividades de fomento de la lectura dirigidas hacia pacientes y usuarios del hospital.

¿Cómo solicitar el servicio?

Para solicitar el servicio de préstamo bibliotecario solo tiene que llamar al teléfono interior de su Biblioteca, dejar su nombre, número de cama y título del libro solicitado, y lo recibirá en su propia cama en la que esté ingresado/a.

Asimismo puede consultar el catálogo de los títulos de los libros de la Biblioteca que el servicio pone a su disposición.

CÓDIGO ÉTICO

Nuestro Código Ético se basa en el de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y se presenta como una serie de proposiciones éticas para orientar a los bibliotecarios de forma individual, así como a otros trabajadores de la información y para la consideración de las Asociaciones Bibliotecarias y de Información cuando desarrollen y revisen sus propios códigos.