MALETAS VIAJERAS
Las maletas viajeras son un recurso itinerante de préstamo perteneciente a la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes, que tienen como fin acercar un poco de belleza al entorno hospitalario a través de la literatura. Pueden ser usadas por las y los profesionales sanitarios para realizar diferentes actividades de animación a la lectura con las personas ingresadas en los hospitales (por ejemplo, clubes de lectura).
Los libros que forman parte de la selección de cada maleta itinerante son, en su gran mayoría, álbumes ilustrados. Un género que destaca tanto por el valor estético como narrativo de sus imágenes.
El lenguaje verbal, en ocasiones, tiene su límite o sus complicaciones. La ilustración, por el contrario, es democrática: no importa el idioma que hables, la cultura a la que pertenezcas, tu capacidad cognitiva o tu edad; incluso puedes no saber leer. La ilustración acoge a todas las personas por igual. Cuenta con el espíritu del arte para emocionar y la herencia de la literatura para narrar con el único fin de comunicarse con quien lee.
Las maletas viajeras se han generado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes (S.G. de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas) y donaciones de ¡Álbum!, la asociación de editores de libros álbum formada por 21 editoriales independientes.
LAS MALETAS DISPONIBLES
Maletas verde y amarilla: variadas en temas, formatos, edades y propuestas gráficas.
Maleta infantil: una selección pensada para ser utilizada con niños/as, aunque invitamos a compartirla también con adultos.
Maletas de club de lectura: contienen varios ejemplares de un mismo título con el fin de desarrollar un taller literario con los pacientes. En estos momentos hay una maleta de club de lectura para adultos y otra para público infantil.
Maleta nocturna: libros que invitan a la calma, a una lectura pausada y sosegada. Fue concebida como un recurso para facilitar la labor de los profesionales del turno de noche con pacientes que tienen dificultades a la hora de conciliar el sueño.
Para poder solicitar el préstamo de las maletas viajeras, es necesario que el personal de la Biblioteca para Pacientes haya realizado alguno de nuestros cursos o clubes de lectura. Si eres una de esas personas, puedes solicitar el préstamo de alguna maleta en el siguiente correo: leeresalud@fundadeps.org.