El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo fue el escenario de una nueva edición del curso «Entre Mentes», con dos sesiones presenciales desarrolladas los días 1 y 22 de febrero en las que los y las participantes pudieron hablar del vínculo entre la lectura y el bienestar de los/as profesionales sanitarios y de los/as pacientes.

La primera jornada se destinó a poner en valor la importancia del álbum ilustrado, establecer criterios de selección literaria en el ámbito sanitario y ofrecer recursos propios de la narración oral.

La segunda sesión estuvo centrada en compartir materiales que animen a la lectura, pero que no fueran, necesariamente, libros. Hubo juegos de mesa, creaciones de diseñadores como Bruno Munari y otros objetos, con la propuesta de jugar con el lenguaje y la imaginación. También se brindaron claves sobre cómo desarrollar un club de lectura en el hospital y se abrió un interesante diálogo a partir de diferentes proyectos de animación lectora.

Como complemento, FUNDADEPS dejó en el Hospital sus «Maletas viajeras» con álbumes ilustrados y novelas gráficas, especialmente seleccionadas para ser compartidas entre profesionales y pacientes.

Ahora, a partir de lo compartido, los y las participantes en el curso tendrán que desarrollar un pequeño proyecto lector, que deberán entregar durante el mes de abril, mes del libro.

«Entre Mentes» es un proyecto de formación para profesionales sociosanitarios que se enmarca dentro del Programa Salud y Lectura desarrollado por FUNDADEPS, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. Entre sus metas se encuentran mejorar el bienestar del paciente, colaborar en la humanización del sistema sanitario y ofrecer a profesionales de la salud nuevos recursos para relacionarse o trabajar con los y las pacientes.