lunes 18 de noviembre del 2019

La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) acaba de firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA). Mediante dicho acuerdo la Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes podrá contar con podcast sobre cuentos tradicionales narrados por los profesionales miembros de AEDA. Este material estará disponible próximamente en la web de la Red.

Con la firma de este convenio la Red de Bibliotecas para Pacientes amplía los materiales con los que fomentar la lectura en pacientes hospitalizados. En este caso mediante los podcast, apostando por la literatura oral para acercar cuentos tradicionales tanto a las personas ingresadas como a sus familiares, de una forma similar a como se han transmitido históricamente las historias. Además, los audio libros son un medio útil cuando la lectura directa no es posible, como sucede en muchas ocasiones en los centros sanitarios, cuando el estado de salud o la misma patología nos dificulta la tarea de leer un libro.

La Red Estatal de Bibliotecas para Pacientes es una iniciativa de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS) y FUNDADEPS, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la colaboración de los Servicios de Atención al Paciente de los distintos hospitales de la Red, y las universidades Complutense de Madrid y Carlos III. Entre sus objetivos está entretener a las personas ingresadas, favorecer su recuperación e incrementar las actividades dirigidas a los pacientes y usuarios de un Hospital Promotor de Salud.

La Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2010 con el objetivo de promocionar, mejorar y difundir la narración oral, dar visibilidad al oficio de narrador, dignificar, prestigiar y mejorar la imagen de la palabra viva y sus profesionales.