lunes 18 de noviembre del 2019

         El Arte de la Guerra

9788427024991

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. No es un libro bélico: es más una manera de evitar o minimizar los conflictos. Éste libro sirve de base para poner a volar la imaginación, en un terreno conceptual, sobre las pautas de acción necesarias para los proyectos que desarrollamos.

Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra: es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”.

Las ideas siguen siendo completamente válidas desde que se escribieron. Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. Sus recomendaciones de gobierno siguen estando en el corazón de la construcción de los estados contemporáneos. Cuando habla del mando habla de una actitud neutral por parte del líder que se entiende a sí mismo como un servidor del estado y no al estado como algo a su servicio.

Las advertencias y consejos que brinda el autor a través de sus capítulos son directas y huyen de retóricas adornadas y de comparaciones ornamentales.