lunes 18 de noviembre del 2019

                 EL SEGUNDO REINO

                                           Rebeca Ebecca Gable, Maeva, 2007.

En el siglo XI, hacia el año 1066, Eduardo el Confesor rey de Inglaterra muere sin haber tenido descendencia. En vida le había prometido a su primo Guillermo de Normandía el trono inglés, pero cuando Eduardo muere, su cuñado Haroldo Godwinson apoyado por muchos nobles ingleses usurpa el trono, por lo que Guillermo decide invadir Inglaterra y recuperar lo que le había sido prometido, para ello aprovecha el momento en que Haroldo está luchando con el rey danés, que también se creía con derecho a ser rey de Inglaterra, para situarse en Hastings a esperar a Haroldo. Allí se libra una tremenda batalla en la que Haroldo muere y por lo tanto Guillermo el Conquistador se hace con la corona inglesa.

Es significativo que un rey normando ocupase el trono llevando a toda la gente de su confianza a la corte y que los cargos de mayor influencia  sólo hablaran francés, y esto tuvo una repercusión enorme en la historia de la lengua inglesa. Otra característica de esta novela es que, todos los personajes históricos aparecen codeándose con personajes ficticios desde el principio del libro y hacia la mitad de la novela la carga histórica y bélica es más importante, sin embargo  después los personajes se vuelven más cercanos y te acaban conquistando.

En definitiva estamos ante una novela histórica apasionante, con base real, perfectamente recreada, llena de emociones y aventuras, ambientada enla Edad Media.