“LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES”

Cristina López Barrio

               PLAZA & JANES EDITORES, 2010. ISBN: 9788401337543

la casa de los amores imposibles

Esta novela narra una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y tragedia, en la línea de las grandes sagas familiares de la literatura. Un original estilo literario en el que el realismo mágico se torna castellano y la escritura derrocha imaginación y poesía en cada frase.

En un pueblo castellano de principios del siglo XX, una adolescente llamada Clara Laguna se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor y perpetuar esta condición mediante sus descendientes. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo, en el que no tardará en extenderse el escándalo. Allí, da a luz a Manuela, una niña fea y marchita a la que no tarda en despreciar para dedicarse a su venganza.

Las descripciones ambientales de esta novela son exuberantes, donde la autora se detiene largo y tendido, tanto la comida como la fauna y la flora cobran un protagonismo muy especial y el tiempo apenas tiene valor en esta historia transcurriendo muy rápido para el lector y muy lento para las protagonistas, que se debaten entre agónicas esperas, es por tanto, muy interesante: el tiempo como elemento relativo ya que es un recurso muy poco explotado por los novelistas en general.

Una novela en definitiva que engancha y entretiene, abarca un periodo temporal largo y con muchos personajes, lleva un ritmo ágil, su prosa es ligera y sus descripciones alertan los cinco sentidos, se puede oler, tocar, escuchar, degustar y ver todo lo que nos cuenta.