lunes 18 de noviembre del 2019

                                                  EL HOMBRE SIN  PASADO

            de Peter May con traducción de Silvia Pons Pradilla. Grijalbo. 2013

 Esta es la segunda novela de la trilogía de Lewis protagonizada por Finlay Macleod, protagonista de la novela. Sin lograr levantar cabeza desde el fallecimiento de su hijo Robbie en un atropello con fuga. Continúa obsesionado con encontrar al culpable de su muerte. Se ha retirado voluntariamente, piensa que no es lo suyo. Se divorcia de Mona después de 16 años de convivencia y se vuelve a vivir a la isla de Lewis. De momento se monta una tienda, hasta que repare la antigua casa de sus padres. Aunque ha dejado la policía, el gusanillo de la investigación todavía le puede. Su llegada a la isla, va a coincidir con la aparición de los restos momificados de un joven en una turbera. Aunque al principio se piensa en un asesinato ritual llevado a cabo en la edad media, el forense determina que no es así sino que el cadáver pertenece a un joven brutalmente asesinado sólo unas décadas antes.

El análisis del ADN le relaciona con un granjero local, Tormod Macdonald, un anciano con principio de demencia senil, que siempre había sostenido que no tenía ningún pariente cercano, y que se convierte en el principal sospechoso.

Por un lado tenemos a un anciano con Alzheimer, que va recordando con claridad su infancia y los hechos que ocurrieron en ella, mientras no es casi capaz de reconocer a la gente que le rodea. Por el otro lado tenemos la investigación que Finlay lleva a cabo para averiguar quién era el joven asesinado, y quién es realmente Tormod. Y tras la investigación, varios giros sorprendentes que nos llevan a un final bastante inesperado.

Novela de intriga con final emocionante y bellísimas descripciones sobre la geografía escocesa!