viernes 22 de noviembre del 2019

Diferentes entidades de Zaragoza suman fuerzas y juntos instalan un punto de BookCrossing en la Unidad de Lesionados Medulares

El proyecto global Bookcrossing también ha llegado al Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS). La Unidad de Lesionados de la “Casa grande” es el lugar elegido para instalar un punto de BookCrossing, un movimiento gratuito, voluntario e individual, cuya meta es convertir el mundo en una gran biblioteca liberando (dejando) libros en cualquier lugar: desde cafeterías a trenes, pasando por bancos y centros comerciales. Ahora, el hospital también va a ser un punto de intercambio de estos libros al participar de “El virus de la lectura” de la mano de la Biblioteca municipal para Jóvenes Cubit, Fundación El Tranvía y BookCrossing España, y con la colaboración de Clowntagiosos y Believe in Art.

Estas dos últimas entidades cuentan ya con experiencias anteriores en la humanización de espacios hospitalarios con diversos proyectos llevados a cabo en el área del Hospital Infantil. Clowntagiosos está formado por un grupo de jóvenes que, disfrazados de payasos, actúan una tarde a la semana para los niños ingresados. Believe in Art es una organización sin ánimo de lucro que lleva el arte al hospital, mediante talleres creativos e intervenciones artísticas en las habitaciones o pasillos del centro sanitario. Este innovador proyecto ya les ha valido el reconocimiento de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, que les otorgó el Premio 2014 a la mejor labor de difusión del arte aragonés contemporáneo por acercar el arte y artistas de hoy a los niños del Hospital Infantil de Zaragoza.

“El virus de la lectura” es un proyecto de dinamización de hospitales a través de la lectura y la actividad de BookCrossing. Está apoyado por la Fundación El Tranvía y la Biblioteca Cubit, además del HUMS. Con “El virus de la lectura” se liberarán cientos de libros para que los pacientes, familiares y personal de la Unidad los cojan, los lean y los vuelvan a dejar libres. Todos estos libros están identificados con pegatinas, cortesía de la empresa aragonesa de equipamientos e oficinas y despachos Cartabón, y registrados a través de la web www.bookcrossing.com, de libre acceso para quien así lo desee. El principal objetivo de este proyecto es acercar la lectura a los pacientes del centro como una actividad de entretenimiento, pero también la humanización de espacios hospitalarios, el impulso del intercambio de libros o la potenciación del voluntariado, entre otros retos.

El proyecto incluye el mantenimiento del punto de BookCrossing hasta finales de año 2015 con la liberación mensual de libros cedidos por parte de entidades organizadoras. La gestión será llevada a cabo por una red de jóvenes voluntarios. La iniciativa arranca en Lesionados Medulares y continúa en el Hospital Infantil, con un punto de BookCrossing en Consultas Externas, un área a la que cada mañana acuden decenas de niños.

Para más información ver:       http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1050/id.163733

Fuente: Aragón hoy, 21 abril 2015.