martes 26 de octubre del 2021
La Biblioteca de Pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (HURS) se puso en marcha en 2015 fruto del trabajo colaborativo de profesionales de diferentes servicios del hospital: Biblioteca, Aula Hospitalaria y Servicio de Documentación Clínica.

Supuso su creación dar cumplimiento a la segunda fase del Proyecto de Animación a la Lectura que se inició en 2009 con la adaptación e implantación en nuestro centro de la iniciativa conocida internacionalmente como “BookCrossing” (intercambio de libros libres).

Lo que comenzó siendo una web social que ofrecía un Catálogo online de libros (en papel y en formato electrónico – ebooks y audiolibros-) y que aglutinaba y permitía comunicarse entre sí a pacientes, acompañantes y profesionales interesados en la lectura, fue creciendo en contenidos y comenzó a prestar nuevos servicios. Se añadió un espacio cuyo objetivo era avanzar en la alfabetización informacional de salud dirigido a la ciudadanía (Bibliosalud); en este apartado se apuntan enlaces fiables a web´s de salud, aplicaciones móviles, guías para pacientes y videos “saludables”. Se incorporó más tarde a esta biblioteca online otra cartera de servicios denominada “Cuentos y Revistas”. Aquí se enlaza con la revista “Jarabe de letras” (redactada, editada y publicada desde el Aula Hospitalaria). También se asume en este apartado el compromiso de pasar a formato digital la revista “Despertares” que se publica semestralmente por la URA/HD del Hospital de Los Morales (Área de Salud Mental). Y finalmente, se comenzaron a añadir en otoño de 2017 estos “cuentos de hospital” que venimos a presentaros hoy: los HOSPICUENTOS.

Los “Hospicuentos” son cuentos destinados a los niños ingresados en el hospital, ofrecidos en formato digital y con contenido multimedia. Unas veces versionan cuentos tradicionales y otras se engendran partiendo de ideas propias y originales. Están reescritos o escritos por equipos de profesionales del hospital pertenecientes a distintos Servicios y se confeccionan de forma colaborativa con la participación de un grupo multidisciplinar que se nutre de la Unidad Formación, la Unidad de Comunicación, Biblioteca, Aula Hospitalaria y alumnos en prácticas del I.E.S. Ángel de Saavedra.